21 noviembre 2014
Inicio |
¿Quiénes Somos? |
Prog. Vacacional (12/13)(13/14) |
Docs. Oficiales |
Aspirantes |
Trámites sindicales |
Contáctanos
Noticias
Cronológico PTU
27 de Septiembre de 2012


Cronológico PTU

 

- 10 de diciembre de 2011, se propone al Congreso General Extraordinario del SNTCAT  iniciar con los trabajos referentes al pago de la PTU, aprobándose por mayoría sin votos en contra; en consecuencia se firma el poder en presencia del Coordinador del STRM Américo Martin Guzmán Navarro, para que el abogado inicie la demanda en cuanto la documentación legal estuviera lista.

- 13 de diciembre de 2011, el CEN solicitó audiencia al Co. Francisco Hernández Juárez. La audiencia se llevó a cabo el día 23 de enero de 2012, para informarle del acuerdo tomado por los trabajadores Sindicalizados de la Caja de Ahorro y los pasos a seguir para ello.

-2 de febrero de 2012 se realizó la petición formal de la PTU al Gerente General de la Caja de Ahorro. De acuerdo a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo debería ser contestada en máximo 10 días, situación que nunca sucedió.

- 10 y 13 de abril de 2012 De acuerdo al mandato del Congreso se entabla la demanda.

-En el mes de agosto se convoca al CEN a reunión en el STRM, la lista de asistentes por parte del STRM son: Co. Jorge Castillo Magaña, Co. Jesús Hernández Juárez, Co. Carlos Torres Rayas y el Co. Américo Martin Guzmán Navarro; por parte del SNTCAT: Co. Luis Edgar Heras Espejel, Co. Rubén Gabriel Pérez Cázares y el Co. Edgar Barajas Romero. En esta reunión se manifiesta por parte del STRM,  que se desconoce por que los trabajadores de la Caja iniciaron una demanda contra la empresa Caja de Ahorro de los Telefonistas SC de AP de RL de cv. Por parte del CEN se les recuerda que esta demanda fue autorizada por el Congreso General en el mes de diciembre de 2011 en presencia del Coordinador Américo Martin Guzmán Navarro.

-24 de agosto de 2012 se convoca al CEN por parte del Co. Francisco Hernández Juárez, en esta reunión el Co. Francisco  menciona estar molesto por la demanda y desconocer de ella, el CEN recuerda que esta fue un mandato de Congreso en el mes de diciembre de 2011 en presencia del Co Américo Martin Guzmán Navarro y que esto puede ser comprobado en el video del propio Congreso. Como acuerdo de las partes se difieren las audiencias programadas para los días 24 de agosto y 10 de septiembre  de 2012, además de que el Co. Francisco menciona que de no quitar la demanda deberá tomar decisiones importantes con el futuro de la Caja de Ahorro; por la trascendencia del comentario, el CEN le solicitó por escrito su postura para no entrar en malos entendidos con los trabajadores con una mala interpretación de sus palabras, pero el Co. Francisco mencionó que prefería hablar directamente con los trabajadores, por lo tanto pediría a la administración de la Caja, traer al 100% de los trabajadores foráneos a la Ciudad de México, para llevarse a cabo una reunión con personal Sindicalizado y de confianza, en la cual el Co Francisco daría públicamente su postura, el CEN le menciona que aprovechando la visita a la Ciudad de México se convocará  a un Congreso General Extraordinario por parte del SNTCAT.

-31 de agosto en llamada telefónica con el Co. Francisco, se acuerda (por estar en los días límite que señalan los estatutos del SNTCAT  para realizar la convocatoria del Congreso), que la Reunión convocada por el Co Francisco, se realizaría el sábado 15 de Septiembre de 2012 a las 10:00 A.M. y el Congreso del SNTCAT a las 12:00 p.m.

-10 de Septiembre de 2012, en comunicación vía mensajes de texto el Co Luis Edgar Heras Espejel, Secretario General del SNTCAT menciona lo siguiente al Co. Américo Martin Guzmán Navarro Coordinador del STRM:

               EDGAR HERAS14:56 hrs: Itinerario SNTCAT sábado 15 de Septiembre 1.-Reunion Co Francisco Hernández Juárez, auditorio STRM 10:00 HRS, Personal Sindicalizado y de confianza. 2. Congreso SNTCAT salón hotel ejecutivo 12:00 hrs. Nota: hasta el día de hoy no se ha convocado al personal de confianza de la CATSCAP.

             AMERICO 14:59 hrs: ok. Gracias Edgar lo reporto.

              EDGAR HERAS 16:41 hrs: Solo falta la confirmación del Co. Francisco para saber si convocamos en el STRM a las 10:00 A.M. gracias.

           AMERICO 16:42 HRS: Estoy en espera de la llamada en cuanto sepa algo te aviso.

           EDGAR HERAS 16:43 HRS. Gracias.

-13 de septiembre de 2012, el Co. Américo Martin visita al CEN, mencionando que la reunión del sábado 15 de septiembre a las 10:00 A.M. ya no se llevará a cabo, por lo tanto el Co. Francisco únicamente nos acompañara en nuestro Congreso a las 12:00 pm. El CEN le manifiesta que ya se desvirtuó el sentido de la visita de los trabajadores a la Ciudad de México, porque ya no se daría la reunión con el personal de confianza, debido a que obviamente este no podría estar en nuestro Congreso.

-14 de septiembre de 2012, convocan a las 11:00 am a todo el personal de Confianza de la Caja de Ahorro del área metropolitana en el STRM. En esta reunión el Co Francisco les menciona de los problemas que hay en la caja debido a la renuncia del Gerente General, además les menciona que de no quitar la demanda el Sindicato, se vería en la necesidad de dejarnos a todos sin empleo.

- 15 de septiembre a las 12:00 hrs. El Congreso General Extraordinario del SNTCAT se llevó a cabo tal y como lo marca la convocatoria, asistiendo puntualmente el compañero Francisco Hernández Juárez, el Co. Carlos Torres Rayas y el Co. Américo Martin Guzmán Navarro. En esta reunión el Co Francisco solicita se apague la cámara de video de nuestro Congreso, debido a que se entero que el Gerente General se había hecho llegar del video de la reunión del día anterior con el personal de confianza y la utilizaría para respaldar la demanda que interpondría con la autoridad correspondiente. Además mencionó que nuestra demanda no tenía fundamento y que de no retirarla tendría que tomar decisiones importantes y que la verdad no quería dejar si trabajo principalmente al personal sindicalizado. El Secretario General del SNTCAT tomó el micrófono para mencionar respetuosamente que nuestra demanda era en uso de nuestro legítimo derecho de conocer el dictamen de la autoridad correspondiente. En ningún momento se le faltó al respeto, sin embargo, se le hizo saber la molestia de la impunidad que existe en la Caja de Ahorro por algunos altos funcionarios que han cometido anomalías dentro de la Institución y nunca han sido sancionados. El Co. Francisco se retiró de nuestro Congreso molesto y mencionando que la Asamblea de Socios que se celebraría el día 18 de septiembre de 2012 debería enterarse de todo.

-18 de septiembre de 2012 La Asamblea General de Socios se celebró a las 17:00 hrs., fue dentro de ésta en la cual en la bienvenida que ofrece el Co. Francisco, mencionó a los socios que el SNTCAT había entablado una demanda por el reparto de utilidades y que ésta no tenia fundamento alguno, además que nosotros nos queríamos quedar con todo su dinero y que él no lo permitiría, además mencionó que en nuestro Congreso, al cual se le había invitado por el Secretario General, se le había tratado muy mal, además de amenazarle con realizar marchas y paros en la empresa si no se nos pagaban las utilidades,  también mencionó que en el año 2002 ya habíamos demandado por este concepto a la Caja y habíamos perdido, por lo tanto no procedía esta demanda por tener el en sus manos el fallo de la Suprema Corte de Justicia a su favor. El Secretario General, el Co. Luis Edgar Heras Espejel, en su carácter de delegado por los Socios trabajadores Sindicalizados de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, solicitó el uso de la palabra como replica a los comentarios del Co. Francisco, esta fue concedida y ahí confirmó a los socios presentes que era una lucha pacifica sin la intención de afectar a los socios y que seriamos respetuosos hasta esperar el fallo de la Autoridad correspondiente, además de ser familiares y amigos y nuestra lealtad es y será con ellos y principalmente desmintió la versión de que ya existía una demanda a la Caja de Ahorro por el SNTCAT en el pasado. Es importante mencionar que el documento que tenia el Co. Francisco en sus manos, corresponde al juicio de amparo promovido por la Caja de Ahorro de los Telefonistas (no por el Sindicato Nacional de la Caja de Ahorro de los Telefonistas) en el año de 1999 y ganado en el año 2002, referente a que la Institución no seria sujeto al pago del ISR. Como parte de los acuerdos de la Asamblea de Socios, fueron: dar el total apoyo al Co Francisco Hernández Juárez, Contratar el mejor despacho de abogados para hacerle frente a la demanda y desconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas si no retiraba la demanda.

-18 de septiembre de 2012 El SNTCAT, repartió un primer boletín informativo dirigido a los socios dentro del marco de la Asamblea General de socios.

-19 de septiembre de 2012  Como respuesta al primer boletín del SNTCAT, el Consejo de Administración personalmente repartió un boletín en las sucursales metropolitanas y lo agregó en la página del STRM. En este boletín mal informan una vez más a los socios, mencionando que ya existía una demanda en el año de 1999 por parte del SNTCAT y supuestamente fue ganada en el año 2002 y omiten en los acuerdos de Asamblea la votación en la cual desconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.  

Actualmente nos encontramos esperando el dictamen de las autoridades correspondientes, sin embargo, con un mal sabor de boca, debido a que en estas fechas la UNT (central a la cual pertenece el SNTCAT) ha iniciado movilizaciones protestando por la Reforma Laboral, y en contra de las políticas antisindicales de Calderón, etc., y hoy nos vemos afectados por la amenaza de que se nos apliquen estas mismas políticas antisindicales. Se aprovecha el presente para agradecer todas las muestras de apoyo a esta Organización Sindical, sobre todo de los socios y trabajadores Telefonistas, quienes personalmente, vía telefónica y a través de nuestra página www.sntcat.org, nos hacen llegar su apoyo solidario.

 

 

FRATERNALMENTE

“LUCHA SOCIAL Y DEMOCRACIA”

Comité Ejecutivo Nacional

Autor: Luis Edgar Heras Espejel Srio. General SNTCAT
Términos y condiciones de uso y privacidad RIO NEVA #16 PISO 1, COLONIA CUAUHTEMOC
SNTCAT
     Develop by Exer